quinta-feira, 17 de janeiro de 2013

velocidad


He empezado a escribir ahora porque tengo que escribir ahora, me pongo como un rayo, después del café que ataca mi vesícula biliar, a teclear para decirme cosas. Una necesidad intransigente y apresurada me empuja a dejar todo lo que estoy haciendo y posarme aquí en el recanto del recanto de una casa para de nuevo y una vez mas, arrayar lo que se esta diciendo sobre la vida y el arte y la filosofía en el mundo. Artistas o héroes de papel que se yerguen delante de otros que no lo son con la bendita misión de hacer ver lo que no se ve,,, y ese discurso sobre lo pedagógico, la formación (formatación) del resto de los que no ven… y las preguntas siguen siendo aquellas que lanzaban aquellos otros ya hace bastantes años,,, así walser decía en uno de sus romances, “será que lo ideal no sería que los artistas fueran desapareciendo para que así todo el mundo pudiese serlo, tener su parcela de arte, considerar su vida un arte”, así agamben se preguntaba en el ámbito de lo que es lo contemporáneo, enigmatizando un ser que ve las sombras del presente y ahí yo quisiera continuar la frase completándola como una pregunta, el contemporáneo no será aquel que ve las trevas* del presente en vez de considerarse aquel otro que esta viendo la luz y en ese instante coloca a los restantes, el pueblo (aquel pueblo con minúscula) en la oscuridad? Que vemos en lo oscuro? que nos esta capacitando o disponibilizando a ver atrás de las luces de neón, de las universidades, de los teatros, de las becas que nos suministran unas migajas a cambio de nuestras vidas? Tengo miedo de lo que elijo, donde me encasillo, sobre todo de quienes son mis congéneres en este camino acelerado que me he obligado a recorrer. Siempre escribo en primera persona porque el truco de los terceros no me sirve, me encasquilla, me hace verme de lejos,,, me dibuja en una silueta y basta. Lo que mi pensamiento genera a cada segundo al desplazarme del lugar en el que estoy para otros tantos, al incapacitarme para construirme como personalidad coherente es lo que a cada instante me esta distanciando mas de tener cualquier función social demarcada, optar por este o aquel dominio, ir empaquetando y costurando el acaso. Suspensión. Vuelta al comienzo. Continuamos justificando lo que hacemos en un raciocinio anticuado, en regímenes de signos cada vez mas complejos pero que derivan de estructuras parecidas, las raíces del pensamiento occidental se arrastran hasta hoy desde hace milenios, no paramos de inventar maneras de gobernarnos y el abrir franjas de desorden y caos a pequeña escala como lo puede ser una propuesta de creación, un espectáculo sofisticado, parece no ser suficiente... En realidad nada parece ser suficiente, la dualidad discursiva de conformismo-inconformismo, moderno-tradicional, y todos esos parecen persistir en una organización general del pensar y el agir  que no para de regenerarse en mi, en vosotros, diría hasta en la materia, o será en como vemos la materia.  Que vamos a decir mañana cuando nos encontremos de nuevo o cuando subamos a un palco?,,, queremos seguir poniendo los cuadros de una vida en los museos, dejamos de hacer cuadros, tomamos cervezas a la beira do rio? Piensa que estamos decorando pequeñas zonas llenas de polvo con objetos, aunque estos sean efímeros como el recitarse de un poema,,, estoy siendo oscuro, estos tiempos son oscuros,,, escoges un lugarcito ahí, aquel pequeño lugar que te dejan libre como puede serlo un teatro y durante unos días tu nombre esta en cartelera y personas vienen ven y se van,,, es todo un movimiento inabarcable o eso quieres creer, eres un punto en medio de miles de puntos que hacen una mancha de la que solo eres un punto,,, te han robado el concepto de los tres mosqueteros, “todos para uno, uno para todos”,,, o el del apóstol Sao Paulo que no recuerdo bien pero venía a decir algo como…  

*tinieblas / del portugues.

 

Um comentário: